Uso de datos de ubicación en la industria automotriz en el piso de la sala de exposición


La industria automotriz ha sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para tecnologías centradas en una serie de aspectos diferentes del proceso de producción. Con su actitud especialmente abierta hacia la innovación, no debería sorprender que la industria automotriz brinde amplias oportunidades para la automatización basada en datos de ubicación para impulsar el seguimiento de activos en tiempo real y el análisis de datos.

Los desafíos de la producción automotriz comienzan mucho antes de la línea de ensamblaje. El almacenamiento, la cadena de suministro y otros problemas deben abordarse y gestionarse bien para evitar copias de seguridad, cuellos de botella y, lo peor de todo, el tiempo de inactividad. Con tantos procedimientos interconectados y filosofías justo a tiempo en el trabajo, orquestar flujos de trabajo suaves depende más que nunca de la visibilidad en cada paso y etapa, desde los componentes y el acero que entra por una puerta hasta las cuatro ruedas que salen de otra.

Estos desafíos logísticos se enfrentan cada vez más con la ayuda de los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) basados en datos de ubicación reunidos en todas partes de la instalación de producción. Esta información se utiliza para simplificar los procesos, coordinar mejor los procedimientos complicados y proporcionar visibilidad en operaciones altamente complejas.

Pero las aplicaciones de los datos de ubicación no se detienen cuando se agrega un auto nuevo y brillante al total de producción diaria de la planta. RTLS ofrece beneficios en otras etapas de posproducción del ciclo de vida del automóvil, desde el concesionario hasta los usuarios finales con operaciones de flota.

Así que encienda sus motores y veamos cómo las herramientas avanzadas enfocadas en el posicionamiento en interiores están agregando valor, reduciendo costos y agilizando procesos en múltiples puntos en el camino desde la línea de producción hasta el estacionamiento.


El mundo del Bluetooth Low Energy

Bluetooth está bien establecido como el estándar de la industria en plataformas de comunicación inalámbrica y por una buena razón. Impulsado por las aplicaciones posibles gracias a su extrema eficiencia energética, BLE se ha convertido en la opción predeterminada para soluciones en todos los mercados verticales. Su dominio también es atribuible al equilibrio ideal de características que ofrece, intercambiando un rendimiento extremo en cualquier área (con la excepción del uso de energía) por una calificación superior al promedio en una lista más larga de métricas de rendimiento. También ayuda a integrarse fácilmente en un ecosistema global existente de dispositivos habilitados para Bluetooth que permiten a cualquiera interactuar con aplicaciones RTLS.

Concesionarios

En a un contexto orientado a las ventas como un concesionario de automóviles, muchos de los mismos beneficios y funcionalidades que se aplicarían a otras industrias pueden servir para mejorar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa general aquí también.

Comenzando con las aplicaciones obvias de RTLS, los concesionarios pueden acceder a información de inventario en tiempo real junto con ubicaciones de vehículos en todo momento y generar informes de auditoría instantáneos en cualquier momento.

El personal de ventas puede acceder instantáneamente a la posición de automóviles individuales o usar filtros para presentar automóviles que cumplan con ciertos criterios de búsqueda, un gran ahorro de tiempo en lotes excepcionalmente grandes y una herramienta útil para ayudar al esfuerzo de ventas. El éxito en la venta de automóviles es a menudo una cuestión de elegir entre alternativas en lugar de un simple sí o no en un modelo en particular. Cuando el personal de ventas puede localizar más fácilmente esas alternativas, aumentan las posibilidades de conversión.

Los concesionarios también pueden usar RTLS para obtener comentarios de los clientes sin pedirlo. Las etiquetas con sensor habilitado pueden registrar las interacciones de los clientes con los automóviles en el piso de ventas, para obtener datos confiables que representen el interés o la falta de ellos, en modelos particulares. Después de recolectar un tamaño de muestra suficiente, los datos históricos mostrarán claramente qué modelos llaman la atención y cuáles no. A partir de ahí, es un simple paso para optimizar la selección presentada a los clientes que ingresan a la sala de exposición y ajustan el inventario en consecuencia.

Los concesionarios también suelen combinarse con centros de servicio y reparación. En una situación que comienza con clientes que generalmente no están contentos de estar allí, RTLS puede ayudar a mitigar esa frustración y ayudar al personal de servicio a superar las expectativas del cliente. La fuente de la frustración de los clientes suele ser la falta de conciencia de cuánto durará su visita y la falta de información sobre el estado de su automóvil. Con RTLS, los concesionarios no solo pueden usar los datos de ubicación para sus propios fines, sino que también los ponen a disposición de los clientes. Si bien esto puede no hacer mucho para acelerar el proceso, el simple acto de involucrar al cliente puede hacer que la experiencia sea menos frustrante de lo que podría ser y conducir a una mayor satisfacción del cliente.

Independientemente del contexto empresarial, los datos de ubicación ofrecen un nivel de visibilidad en los procesos que de otro modo sería imposible. A través del monitoreo y archivo de representaciones digitales de movimientos físicos, puede recrear flujos y patrones de una manera que le brinde la oportunidad de identificar áreas de mejora. Las limitaciones de la observación manual en tiempo real se han roto y RTLS hace posible no solo ver lo que no se podía ver antes, sino hacerlo en la escala necesaria para abarcar las operaciones complejas de la industria moderna.

Ya sea que se aplique a la industria automotriz o cualquier otra vertical, RTLS le permite aumentar la productividad mientras reduce las ineficiencias a través de flujos de trabajo optimizados.

Anetta Ciurkot
Product Marketing & Partnership Manager