Marketing de Proximidad – Casos de uso para la industria Retail

 

La tecnología ha abierto un nuevo conjunto de posibilidades para los comercios minoristas. Las altas tasas de penetración del marketing por proximidad aseguran que casi todos los clientes pueden ser rápidamente
alcanzados e involucrados en una campaña de marketing determinada. La habilidad para efectivamente
comunicarse con los clientes es fundamental para el trabajo principal de cada minorista. Hasta hace poco, esto se lograba mediante señalización física, correo electrónico, y a veces, herramientas de proximidad como NFC. o los códigos QR. Ninguno de estos, sin embargo, ha logrado afianzarse profundamente entre los consumidores.

 

 

Las estrategias actuales son mucho más activas, permitiendo a través de una aplicación corriendo en el background dirigir a los clientes en función de su real ubicación y preferencias a través de notificaciones conteniendo cualquier tipo de indicación, inclusive multimedia. Esto aumentan en gran medida las posibilidades de convertir una venta.

El correo electrónico y otros mensajes digitales son muy valiosos, pero no son sumamente efectivos de llegar a los consumidores en esos momentos donde sean más efectivos para generar una venta. Las herramientas de proximidad son excelentes para la retransmisión de información específica a los clientes, por ejemplo se podría distribuir ofertas, o incluir información rica en imágenes significativas que convenciera a un comprador.

Promociones dirigidas

Los letreros luminosos w impresos son una forma de anunciar un producto en la tienda, pero, en un mar de anuncios físicos, es fácil que los clientes se sientan abrumados.  Una encuesta realizada por SessionM que ha encuestado 12,000 compradores estadounidenses encontraron que el 90% de los clientes en supermercados o negocios minoristas utilizan su teléfono en las tiendas. Las torres de productos y volantes no pueden competir con los celulares. Estos comercios deben añadir más componentes digitales a sus campañas para poder triunfar, deben entender lo que requiere el cliente, hacerlo fácil, accesible y cuidadosamente adaptado. Usando contenido digital, e Información de proximidad específica estos comercios pueden enviar promociones a los consumidores las cuales se ajusten a su comportamiento y ubicación.

Programas de lealtad

Los programas de recompensas y las tarjetas de fidelidad se utilizan comúnmente para mantener a los consumidores interesados, interesados en volver a la misma tienda. Muchos programas, sin embargo, sufren de una falta de transparencia. Puede ser difícil para un cliente saber en que momento dado es esta promoción está disponible, o cuántos puntos se necesitan acumular. Los geo-perimetros pueden usarse para entregar esa información de manera oportuna y de manera significativa. Algunas tiendas usan señalización física para indicar los programas de recompensas existentes, o puntos posibles que pueden ser necesarios, pero, con los, geo-perímetros se le puede enviar una notificación, en el momento en que  entra o pasa próximo a la tienda. Más aún, en lugar de simplemente recordarles sobre el programa, los cliente podrán obtener una experiencia personalizada. El cliente podría ser informado al instante de que necesita 25 puntos para obtener su próximo objetivo de recompensa. Con solo entrar en la tienda, podríamos hacer que el usuario pueda acumular puntos, o asignarles tareas específicas para recibir más puntos, gamificar, y ampliar el programa de fidelidad.

Entregar información útil

Hasta el 90% de los consumidores utilizan sus dispositivos móviles en las tiendas lo que está liderando a los comercios a moverse hacia más anuncios en línea. Sin embargo, el 54% de los compradores utilizan esos dispositivos para realizar comparaciones de precios.
Los consumidores incluso usan los teléfonos inteligentes para leer reseñas y detalles de productos. Esto habla más que de una dependencia de la tecnología; sino que esto refleja una sensación de desconfianza. Compartiendo información real y sólida con los clientes los comercios generarán más compras a largo plazo creando una sensación de transparencia. Las empresas deben apuntar a enviar más que solo especificaciones y ofertas, deben considerar incluir revisiones imparciales, o calificaciones para ayudar al cliente en su viaje, y tal vez incluso, ofrecer más información que mejore el conocimiento del producto, en lugar de solo enviar una oferta en particular.
Combinar un sistema de punto de venta con una aplicación habilitada para la proximidad, podría informar a los clientes sobre los productos en stock, o qué otros tamaños o colores estan disponible para cualquier producto dado.-